«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

domingo, 27 de septiembre de 2015

Toponimia en imágenes: Los Cuchilletes

Comienzo esta serie de entradas dedicadas al rescate toponímico de los valles de San Andrés con una de las formaciones geológicas más destacadas del entorno del pueblo: Los Cuchilletes.1




Ubicados sobre el núcleo de Las Barranqueras en una meseta de la divisoria entre los barrancos del Cercado y de los Charcos de Jagua, se trata de un dique formado por varios pináculos y bloques de piedra que sobresalen en el terreno basáltico de alrededor. Sus vertientes noreste y este son abruptas, hallándose aquí las cabeceras de las barranqueras del Moral, de las Higueras Nuevas y de La Longuera. Su vertiente oeste es sin embargo más suave, descendiendo hasta las llanadas de El Saltadero.

Su punto máximo alcanza una altitud de 373 metros sobre el nivel del mar, y posee una rica y variada vegetación con especies propias de los matorrales de los antiguos bosques termófilos canarios. Destacan las poblaciones de cardenillos Ceropegia dichotoma, jócamas Teucrium heterophyllum y retamas blancas Retama rhodorhizoides, y la presencia de algunos ejemplares de codeso Adenocarpus foliolosus y brezo Erica arborea. Asimismo, sobresale la presencia de un tipo de margarza o margarita endémica del macizo de Anaga que se encuentra en grave peligro de extinción (Bañares y otros, 2011).

En cuanto al aspecto humano del lugar, existen en la banda de Jagua una pequeña cabaña integrada en el risco, así como antiguas cadenas de huertas abandonadas, tajeas y una cantera de bloques de tosca colorada.


Etimología

La palabra cuchillete proviene del canarismo cuchillo usado en algunas islas con el sentido de 'elevación de terreno alargada y afilada', y la incorporación del diminutivo -ete (Morera, 2002).



Notas: 
1. También son llamados Cuchillos o Cuchillo del Saltadero, y en algunas páginas de internet se le suele denominar en femenino: Las Cuchilletas.


---------------------------------------- 
Fuentes consultadas:
  • BAÑARES, Á., G. BLANCA, J. GÜEMES, J.C. MORENO & S. ORTIZ, eds. (2011). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Madrid: Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.
  • CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE TENERIFE. (2011). Rescate de la toponimia cartográfica de los barrancos de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Autor.
  • GRAFCAN (2013). «Sistema de Información Territorial», Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias [en línea]: http://visor.grafcan.es/visorweb. Gobierno de Canarias. [Consultado: 27 de septiembre de 2015]. 
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. (2012). Mapa Topográfico Nacional 1:25.000. España: Ministerio de Fomento.
  • MORERA PÉREZ, M. (2002). Diccionario histórico-etimológico del habla canaria. Santa Cruz de Tenerife: Editorial Leoncio Rodríguez. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Belza: una calle para dos hermanos

Que Santa Cruz, o más específicamente su Ayuntamiento, desprecia su propia historia es de sobras conocido. Su interés no va más allá de la celebración de la Gesta del 25 de julio, y esto se ve reflejado incluso en el callejero del municipio tal y como ha denunciado el cronista Luis Cola Benítez en varios artículos de prensa.1

En lo que respecta a San Andrés, este desinterés se refleja en el curioso caso de la denominación de la calle de Belza.


De Plaza al Mar a Belza

La calle de Belza se extiende desde la plaza de la Iglesia hasta la calle del Dique, siendo una de las primeras calles del pueblo en constituirse allá por el siglo xviii (Pulido, 1979).

La calle se denominó originalmente calle de la Plaza al Mar (Pulido, 1979) hasta que a principios de 1896 un grupo de vecinos del pueblo solicitaron al Ayuntamiento de Santa Cruz el cambio de denominación de varias calles. La petición fue finalmente aprobada por unanimidad del pleno municipal en sesión del 12 de agosto.

A la mayoría de las calles se le pusieron nombres de santos, mientras que unas pocas fueron dedicadas a personas que habían contribuido a mejorar en alguna manera la situación del pueblo. Este fue el caso de la calle de Belza, dedicada a Rafael Belza y Monagas (1837-1930), importante personaje de la vida tinerfeña que fue el iniciador del proyecto de la carretera de Taganana (Gaviño, 2013), obra que posibilitó una increíble mejora en las comunicaciones del pueblo con la capital.2


¿Rafael o Bartolomé?

Pero, ¿por qué las actuales placas indican que se llama calle de Bartolomé Belza si en realidad fue dedicada esta vía pública a Rafael? Volvemos aquí al principio de esta entrada: la falta de detalle histórico del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz.
C/ de Belza, antigua Plaza al Mar.
 
A continuación expondré mi hipótesis particular sobre este cambio de denominación, pero antes ¿quién fue Bartolomé Belza? Pues nada menos que el hermano menor de nuestro protagonista, y aunque fue también un personaje importante de su época, su principal trabajo fue la fotografía y su campo de actuación se centraba en el valle de La Orotava.3

Opino que el error se pudo deber a que la calle fue originalmente nombrada como Belza, sin más, y eso indicaban las placas primigenias, por lo que cuando fueron cambiadas durante el proceso urbanizador que experimentó San Andrés en las décadas de 1970 y 1980, el Ayuntamiento, no prestando atención a la Historia, le adjudicó la calle al hermano equivocado.

Sin embargo, según algunas fuentes, el cambio se debió en realidad a las presiones de una descendiente de Bartolomé que, con el apoyo de la asociación de vecinos del pueblo, logró que se cambiara la denominación en algún momento entre 1993 y 1995.4


Notas:
2. Rafael Belza fue alto funcionario del Ministerio de Hacienda, director de la Casa de la Moneda, interventor general de la Administración del Estado y presidente del Casino de Tenerife (Guimerá, 1977).
3. Bartolomé Belza y Monagas (1839-1928) fue director del Jardín Botánico de La Orotava, interventor de Registros del Puerto de la Cruz y bibliotecario del Liceo de Taoro (Gaviño, 2013) 
4. Información proporcionada por Quique Melián: «Esa calle tenía el rótulo de Belza hasta que una hija del tal Bartolomé, siendo presidente de la Asociación de Vecinos Manuel el Primo en su primer "mandato", hizo lo imposible para que le pusieran el nombre de su padre. Esto lo sabíamos Benjamin Cova y yo, y se lo comuniqué a la Asociación, pero hicieron caso omiso y la señora salió con la suya...». La fecha del cambio se puede precisar teniendo en cuenta que Manuel Cruz el Primo comenzó a dirigir la AAVV en 1993.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:
  • Crónica. (1896, 3 de febrero). La Opinión.
  • Edicto. (1896, 29 de agosto). La Opinión.
  • GAVIÑO DE FRANCHY EDITORES (2013). Los Belza y su Gabinete Fotográfico [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://lopedeclavijo.blogspot.com.es/2011/09/los-belza-y-su-gabinete-fotografico.html
  • GUIMERÁ PERAZA, M. (1977). «El Pleito de Galdós (1896-1899)». Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, 01, 080-105.
  • PULIDO MAÑES, T. (1979). El barrio de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. La Laguna: Selecciones Gráficas.
  • San Andrés y El Suculum eligen mañana la junta directiva de la AA.VV. (2002, 31 de agosto). El Día.