«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

sábado, 30 de julio de 2016

Las fiestas del Carmen de 1930

El culto a la virgen del Carmen en el pueblo de San Andrés se remonta por lo menos a mediados del siglo xix. No obstante, es a partir de la década de 1920 cuando comienzan a ser destacadas sus fiestas como consecuencia del desarrollo del sector pesquero del pueblo.

En el siguiente recorte del periódico Gaceta de Tenerife del año 1930 podemos ver la referencia a la que quizás fue una de las primeras procesiones marítimas de la virgen del Carmen de San Andrés:


Gaceta de Tenerife, 19 de julio de 1930.

jueves, 21 de julio de 2016

El alcalde real de San Andrés y la Gesta del 25 de julio

Hoy en la plaza de Ntra. Sra. de las Nieves de Taganana se inaugura una placa en homenaje a Andrés Perdomo Álvarez, alcalde real de Taganana durante el intento de invasión inglés comandado por Horacio Nelson en 1797.

Por este motivo y para que sirva como homenaje también para otro de los alcaldes que compartía jurisdicción dentro de la comarca de Anaga, pasaré a hablar de Salvador Agustín de Vera, alcalde real del Valle de San Andrés.


Natural del pueblo, debió nacer hacia mediados del siglo xviii, falleciendo poco después de 1830. Teniente graduado de milicias, fue el primer castellano que tuvo la torre de San Andrés, cargo que juró el 22 de octubre de 1770 y que ostentó de manera vitalicia. En 1830 fue nombrado caballero de la orden de San Hermenegildo, concediéndosele además el rango de capitán.

Salvador Agustín de Vera fue el primer castellano de la
torre de S. Andrés.

Fue alcalde real del Valle de San Andrés por lo menos en dos ocasiones, en 1781 y en 1797, año del ataque inglés. Ostentó el cargo en una época en la que el Cabildo de La Laguna centralizaba todo el poder de la isla, otorgando para la gestión de los diferentes lugares históricos las alcaldías reales o pedáneas. Estos oficiales fueron figuras importantes para el desarrollo de sus jurisdicciones. A falta de mayor investigación, cabe suponerle a Salvador Agustín de Vera un papel destacado en los acontecimientos que darían lugar a la fundación del municipio de San Andrés en 1813.

Participó en la Gesta del 25 de julio de 1797 defendiendo la isla del ataque inglés. Como alcalde, había enviado a las milicias del Valle en ayuda del puerto de Santa Cruz, mientras que como castellano cedió la gobernación de la torre al capitán grancanario Bartolomé Miranda. Durante el intercambio de fuegos entre la torre de San Andrés y los barcos ingleses que ya se batían en retirada, Agustín de Vera fue uno de los heridos habidos en el valle.

Como se puede ver, Salvador Agustín de Vera fue un importante personaje de la época en nuestro pueblo. Sirva este pequeño artículo como homenaje para sacar del anonimato de la gran Historia a este vecino ilustre.



----------------------------------------
Fuentes consultadas:
  • BÁEZ HERNÁNDEZ, F. & GONZÁLEZ ZALACAIN, R. J. (2006). «La periferia del poder concejil en Tenerife tras la Conquista». Coloquio de Historia Canario-Americana, XVII, 1.949-1.961.
  • CARDELL CRISTELLYS, J. C. 
    • (2004). Héroes y testigos en la derrota de Nelson en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
    • (2004). Los desertores en la gesta del 25 de julio. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
    • (2007). La Palma, francesa y otros artículos sobre el 25 de Julio. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
  • CIORANESCU, A. (1998). Historia de Santa Cruz de Tenerife (2ª ed.). Arafo: Litografía A. Romero, S. A.
  • DARIAS PADRÓN, D. V. (1953). «Las milicias de Canarias». El Museo Canario, 9-16, 58-60.
  • TOUS MELIÁ, J. (2012). La Torre de San Andrés. ¿Merece la pena rescatarla? Santa Cruz de Tenerife: Juan Tous.