«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

domingo, 23 de noviembre de 2014

La celebración de santa Cecilia y la tradición musical en San Andrés

Procesión de la imagen por las calles del pueblo.
Foto de Carsten w. lauritsen publicada en La Opinión de Tenerife.

Ayer fue el día en que la Iglesia Católica celebra santa Cecilia de Roma, patrona de la música y los poetas.

En San Andrés, la celebración de este día se suele llevar a cabo el domingo siguiente más próximo al 22 de noviembre. Comienza con una «diana floreada» interpretada por la banda de música y que anuncia la procesión de la imagen, que es acompañada por las dos bandas locales en su recorrido por las calles. Los actos culminan con un concierto en la sede del Club Deportivo San Andrés, antiguo cine. Al ser en noviembre, estos actos quedan incluidos en las fiestas patronales.

El origen de esta celebración en el pueblo se encuentra intrínsecamente unido a la formación de la primera banda de música de la localidad: Amigos del Arte de San Andrés. Esta agrupación surge a finales de 1964, siendo su promotor el arafero afincado en San Andrés Vicente Esteban Fariña Fariña, quien comienza a enseñar a varios niños del pueblo para crear una agrupación que acompañara en las diferentes procesiones.1

Es a partir de esta fecha cuando comienza el culto a santa Cecilia en el pueblo. La pequeña imagen, de talla moderna, debe de haber sido traída a la parroquia en los siguientes años, cuando la cultura musical arraiga verdaderamente entre los vecinos.

En octubre de 1980 se crea la banda Unión Musical Aída, también promovida por Vicente Esteban Fariña. 

Estas dos bandas son parte importante del mundo cultural del pueblo mientras que, tras casi medio siglo celebrándose, la festividad de santa Cecilia se ha tranformado en una arraigada tradición de San Andrés.


Notas:

1. Amigos del Arte fue fundada oficialmente el 3 de diciembre de 1967.


---------------------------------------- 
Fuentes consultadas:
  • BANDA DE MÚSICA AMIGOS DEL ARTE DE SAN ANDRÉS (2013). Historia de la banda de música [en línea]: amigosdelartedesanandres.com/php/historia.php [Consultado el 22 de noviembre de 2014].
  • PINO, H. DEL. (2012, noviembre 26). Lluvia por Santa Cecilia. La Opinión de Tenerife.
  • UNIÓN MUSICAL AÍDA (2012). Historia [en línea]: www.unionmusicalaidadesanandres.com [Consultado el 22 de noviembre de 2014].

Con mi agradecimiento especial a don Vicente Esteban Fariña Fariña por su amabilidad a la hora de aportarme datos para la realización de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario