«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

jueves, 12 de abril de 2018

Nuevos datos sobre la primitiva ermita de San Andrés

La iglesia tras su restauración en 2016.
Foto: José Luis González, La Opinión de Tenerife.
Hace poco descubrí un artículo titulado «El antiguo Valle de Salazar en Tenerife y su iglesia de San Andrés» en la obra Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado. En él su autora Carmen Fraga González expone numerosos datos hasta ahora inéditos sobre los primeros dos siglos de existencia de la ermita de nuestro pueblo, pero el dato más curioso llega en el apartado titulado Mudanza y fábrica de nueva iglesia.

¿Mudanza? Hasta ahora se había considerado que la actual iglesia había sido levantaba sobre el emplazamiento de la primitiva ermita construida a principios del siglo xvi por los primeros colonos del valle de Salazar (Cioranescu, 1977), dato que yo mismo he reproducido en la primera entrada de este blog. Sin embargo, Fraga González nos revela que en 1624 la ermita primitiva, que ya estaba en estado ruinoso, fue trasladada del lugar que ocupaba debido a «que peligraba por estar alzada en un barranco», obligándose a reedificarla los vecinos Francisco Mejía, Juan Perdomo y Juan Gómez Rodríguez en nombre de todo el vecindario de San Andrés (Fraga González, 2014).

Así, resulta que nuestra iglesia es más moderna, que fue levantada por iniciativa de todo el pueblo y que existió otro recinto sagrado en algún lugar de nuestros valles cuyo posible emplazamiento será tema de otro artículo de este blog.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:
  • CIORANESCU, A. (1977). Historia de Santa Cruz de Tenerife. 4 t. Santa Cruz de Tenerife: Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife.
  • FRAGA GONZÁLEZ, C. (2014). El antiguo Valle de Salazar en Tenerife y su iglesia de San Andrés. En C. Rodríguez Morales (Ed.), Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado (pp. 187-209). San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
  • TARQUIS RODRÍGUEZ, P. (1966-1967). Riqueza artística de los templos de Tenerife, su historia y fiestas. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Afra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario