«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

viernes, 14 de abril de 2017

La plaza de la Iglesia y la Segunda República Española

Plaza de la Iglesia a principios del siglo xx.
Foto compartida por Rafael Llanos Penedo en el grupo
de Facebook Fotos antiguas de Tenerife.

Hoy se conmemora el día de la proclamación en España de la Segunda República, pero ¿qué tiene que ver este gobierno con la plaza de nuestro pueblo? Pues el que durante este período histórico este enclave lagartero pasó a denominarse plaza de la República.

Por lo menos así aparece nombrada en un artículo de prensa del 24 de noviembre de 1932 en que se describe el programa de las fiestas de san Andrés de ese año. En él se puede leer:

Al llegar a la plaza de la República tendrá lugar el sorprendente espectáculo de "la entrada", durante la cual quedará convertida la montaña del valle en un inmenso volcán, a la vez que el cielo quedará cubierto de cohetes. 
A las nueve, gran verbena en la referida plaza de la República, que lucirá un artístico adorno y alumbrado a la veneciana...

Este apelativo lo tuvo entre 1931 y 1936, no en vano la candidatura republicano-socialista obtuvo la victoria en el pueblo con 391 votos de los 635 durante las elecciones del 12 de abril de 1931 que posibilitaron la constitución de la República.


----------------------------------------

Fuentes consultadas:
  • Fiestas en San Andrés (1932, noviembre 24). Hoy. Diario republicano de Tenerife, p. 2.
  • Triunfo de las izquierdas (1931, abril 13). El Progreso, pp. 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario