«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

domingo, 11 de diciembre de 2016

El culto a santa Lucía en San Andrés

Procesión de sta. Lucía por la calle de su nombre, d. 1980.
Foto de Juan C. Delgado Sánchez en el grupo de
Facebook Soy de San Andrés, S/C Tenerife.
El culto a santa Lucía de Siracusa en el pueblo de San Andrés puede rastrearse hasta al menos el siglo xvii, en que su fiesta era una de las principales junto a la del patrón y a la de san Juan. No obstante, plantearé ahora la hipótesis de que esta veneración a la santa siciliana hunde sus raíces en los mismos orígenes de San Andrés, ligándose a un personaje de su proceso colonizador.

Existe una errónea información acerca del culto a santa Lucía que lo hace proceder del nombre de la esposa de Lope de Salazar, fundador de la localidad. Sin embargo, la única esposa de este conquistador fue Beatriz de Párraga, personaje interesante del que hablaré en otra entrada. Quien sí se llamó Lucía fue la mujer del hermano de Lope, Sancho, también poblador del valle de San Andrés.

Lucía Alonso procedía de la isla de Lanzarote, siendo hija de un Perdomo y de Sancha Ruiz Farfán. Para poder casarse con Sancho debió denunciarlo al Santo Oficio, ya que este pretendía desligarse del matrimonio prometido a Lucía para desposar a una hija del conquistador Guillén Castellano. Casados en la segunda mitad de la década de 1490, Lucía y su marido pasaron a avecindarse en el valle de San Andrés definitivamente en 1510 en las tierras que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo había repartido a los hermanos Salazar en 1498. Allí criaron a sus hijos Juan Alonso, Juana, Lope el Mozo, Sancha Ruiz Farfán (II) e Isabel.1

Con la muerte de Sancho hacia 1516, Lucía se convirtió en una importante matriarca, gestionando la extensa hacienda de su marido2 y formando parte destacada de la incipiente sociedad del valle. Este período coincide con la construcción de la primitiva ermita de san Andrés apóstol, que debió llevarse a cabo por las grandes familias asentadas en el valle: los Salazar y los Mexía-Párraga. Por tanto, no es descabellado suponer que la propia Lucía fuera una de las promotoras y que por su participación activa se diera un hueco en el altar a la santa de su nombre, reforzada esta hipótesis con el carácter de compatrona que tiene la santa en la tradición del pueblo.

Las noticias documentales de Lucía que he podido hallar llegan hasta el año 1537.

Como queda dicho, Lucía Alonso fue un importante personaje femenino de la colonización del valle de San Andrés, y posiblemente iniciadora en él del culto a la santa homónima cuya celebración ha perdurado desde hace más de cinco siglos.


Notas:
1. Los hijos de Sancho fueron quienes perpetuaron el apellido Salazar en la isla, ya que los hijos varones de Lope no tuvieron descedencia y los que tuvo su hija tomaron los apellidos Real y Cabrera.
2. Sancho recibió importantes lotes de tierras y solares en La Laguna, Santa Cruz, Geneto, Tegueste y Tacoronte.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:
  • CEBRIÁN LATASA, J. A. (2003). Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Islas Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias.
  • CIORANESCU, A. (1978). Historia de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Confederación Española de Cajas de Ahorro.
  • LUIS YANES, M. J. (2001). Protocolos de Hernán González (1536-1537). San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
  • PADRÓN MESA, M. (1993). Protocolos de Juan Márquez (1518-1521). San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
  • ROSA OLIVERA, L. DE LA. (1964). «El Valle de Salazar», Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 9, 11-17.

3 comentarios:

  1. Buenas Beneharo. Sería posible que escribieras o dibujaras un esquema donde se reflejara en orden cronológico la antigüedad del castillo, la iglesia, el muellito.
    Se sabe cuales fueron las primeras calles? Las primeras casa? Felicidades y muchas gracias Beneharo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Intentaré hacer algo como lo que pides. En cuanto a las primeras calles fueron la Callejeta (Avelino Delgado) y la Belza, o más específicamente sus partes más próximas a la iglesia. Cuanto más próximas a la iglesia más antiguas son las calles.

      Eliminar
  2. Gracias Beneharo. Admiro tú labor informativa/educativa sobre San Andrés y te felicito y agradezco. Gracias.

    ResponderEliminar