«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

domingo, 27 de septiembre de 2015

Toponimia en imágenes: Los Cuchilletes

Comienzo esta serie de entradas dedicadas al rescate toponímico de los valles de San Andrés con una de las formaciones geológicas más destacadas del entorno del pueblo: Los Cuchilletes.1




Ubicados sobre el núcleo de Las Barranqueras en una meseta de la divisoria entre los barrancos del Cercado y de los Charcos de Jagua, se trata de un dique formado por varios pináculos y bloques de piedra que sobresalen en el terreno basáltico de alrededor. Sus vertientes noreste y este son abruptas, hallándose aquí las cabeceras de las barranqueras del Moral, de las Higueras Nuevas y de La Longuera. Su vertiente oeste es sin embargo más suave, descendiendo hasta las llanadas de El Saltadero.

Su punto máximo alcanza una altitud de 373 metros sobre el nivel del mar, y posee una rica y variada vegetación con especies propias de los matorrales de los antiguos bosques termófilos canarios. Destacan las poblaciones de cardenillos Ceropegia dichotoma, jócamas Teucrium heterophyllum y retamas blancas Retama rhodorhizoides, y la presencia de algunos ejemplares de codeso Adenocarpus foliolosus y brezo Erica arborea. Asimismo, sobresale la presencia de un tipo de margarza o margarita endémica del macizo de Anaga que se encuentra en grave peligro de extinción (Bañares y otros, 2011).

En cuanto al aspecto humano del lugar, existen en la banda de Jagua una pequeña cabaña integrada en el risco, así como antiguas cadenas de huertas abandonadas, tajeas y una cantera de bloques de tosca colorada.


Etimología

La palabra cuchillete proviene del canarismo cuchillo usado en algunas islas con el sentido de 'elevación de terreno alargada y afilada', y la incorporación del diminutivo -ete (Morera, 2002).



Notas: 
1. También son llamados Cuchillos o Cuchillo del Saltadero, y en algunas páginas de internet se le suele denominar en femenino: Las Cuchilletas.


---------------------------------------- 
Fuentes consultadas:
  • BAÑARES, Á., G. BLANCA, J. GÜEMES, J.C. MORENO & S. ORTIZ, eds. (2011). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Madrid: Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.
  • CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE TENERIFE. (2011). Rescate de la toponimia cartográfica de los barrancos de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Autor.
  • GRAFCAN (2013). «Sistema de Información Territorial», Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias [en línea]: http://visor.grafcan.es/visorweb. Gobierno de Canarias. [Consultado: 27 de septiembre de 2015]. 
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. (2012). Mapa Topográfico Nacional 1:25.000. España: Ministerio de Fomento.
  • MORERA PÉREZ, M. (2002). Diccionario histórico-etimológico del habla canaria. Santa Cruz de Tenerife: Editorial Leoncio Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario