«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

sábado, 16 de enero de 2016

San Andrés, ¿pueblo?

Hoy se cumplen ciento sesenta y seis años de la firma del acta de agregación del término municipal de Valle de San Andrés al de Santa Cruz de Tenerife (Cioranescu, 1998).1 Más de siglo y medio desde que pasamos oficialmente de ser un pueblo a ser un barrio más de los que conforman la capital insular. Sin embargo, el definirnos como pueblo sigue presente entre los lagarteros y lagarteras.

En esta entrada voy a dar una serie de argumentos que justifican, bajo mi opinión personal, esta arraigada realidad.


El término «pueblo»

Para empezar debemos definir el término pueblo. En general se suele relacionar con que una población tenga un carácter eminentemente rural, dedicados sus habitantes sobre todo a actividades económicas del sector primario, en contraposición a la ciudad como ambiente urbano. Sin embargo, en Tenerife no existe esa diferenciación puesto que prácticamente todos los núcleos de población destacaban por ser rurales hasta bien entrado el siglo xx.2 Por ello va a ser otro el factor que determine el que un núcleo sea o no designado como pueblo.

S. Andrés a principios del s. xx. Hasta la
década de 1960 se conserva el estilo
de vida tradicional.
Foto: FEDAC.
Finalizada la conquista en 1496 comienzan a surgir los primeros núcleos de población, que poco a poco irán constituyéndose en lugares con un término o comarca aparejado, en el que se crean determinados cargos públicos. 

Es este vocablo de lugar, entendido como «población pequeña, menor que villa y mayor que aldea», el que va a preponderar durante todo el Antiguo Régimen en Tenerife para designar a todas las poblaciones que cuenten con alcalde, a excepción de aquellas que habían sido declaradas villas —La Orotava, Adeje y Valle de Santiago— y de La Laguna, llamada ciudad desde antiguo.

En la segunda mitad del siglo xviii se forman los concejos municipales o ayuntamientos en todos los lugares que cuentan con alcalde, siendo la base de la que surgirían los modernos términos municipales a raíz de la proclamación de la Constitución de 1812 (Suárez, 2002). Es a partir de este momento cuando se comienza a sustituir el término lugar por el de pueblo, que pasa a designar a los núcleos de población que poseen ayuntamiento.


San Andrés, pueblo

Dentro de este grupo de lugares con ayuntamiento se encuentran tanto San Andrés como Taganana, que en este tema comparten una historia común. Recordemos que nuestro pueblo tuvo alcalde de lugar desde 1518, y que se constituyó en municipio independiente en 1813. Así, comenzó a arraigarse el término pueblo para definirnos.

La «urbanización» de S. Andrés surge a
raíz de la transformación de Las Teresitas.
Foto propia.
Sin embargo, ¿cómo se explica su supervivencia en la memoria colectiva si perdimos la municipalidad hace más de siglo y medio? Pues sencillamente porque la agregación a Santa Cruz no trajo aparejada una «urbanización» inmediata del pueblo, manteniéndose el estilo de vida tradicional basado en el sector primario —agricultura, pesca y ganadería— hasta bien entrada la década de 1960. Es a partir de este momento cuando comienza el proceso de modernización de la localidad ligado a los intereses de convertirla en un gran centro turístico, y el vuelco hacia el sector terciario de la economía local. 

La inclusión definitiva en el ámbito urbano de la capital se acusa en las décadas siguientes, y ya no es raro escuchar a algunos vecinos y vecinas definir a nuestra localidad como barrio en lugar de como pueblo, produciéndose así la pérdida  de un gran componente de nuestra identidad como comunidad diferenciada dentro de Santa Cruz.


Moción institucional para el cambio de denominación

La importancia de cómo nos definimos fue puesta en valor en 2005 por representantes de las asociaciones de vecinos El Pescador y Los Pedacillos, de San Andrés, y La Voz del Valle y Centro Cultural de Taganana, quienes comenzaron el proceso para que el Ayuntamiento reconociera la realidad histórica de ambas poblaciones. La propuesta fue llevada al Tagoror de Anaga y se redactó incluso un informe por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que avalaba la propuesta. Finalmente, a principios de 2007 se aplazó la decisión, que en última instancia debía tomar el pleno del Ayuntamiento.

En 2013, la idea es retomada por el grupo municipal del PSOE, siendo aprobada el 30 de octubre por el pleno la Moción Institucional para el cambio de denominación de Barrios, por pueblos de Taganana y San Andrés.3

Esta moción, de llevarse a efecto correctamente, supondría un gran paso en el mantenimiento de uno de los más importantes símbolos de nuestra idiosincrasia.


Notas:
1. Ya en 1848 había pedido el ayuntamiento de San Andrés la agregación por no disponer de recursos económicos con los que sostenerse (Cioranescu, 1998). De hecho, el pueblo venía siendo incluido en una lista de corporaciones morosas desde 1846 (Canarias, 1848).
2. A este respecto hay que indicar que las únicas localidades de Tenerife que poseen el título de Ciudad actualmente son: La Laguna (1510), Santa Cruz (1859), Tacoronte (1911), Icod de los Vinos (1919), Puerto de la Cruz (1956) y Güímar (1961). 
3. Puedes ver la moción institucional en el siguiente enlace: Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento pleno del día 30 de octubre de 2013, página 79.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:
  • BÁEZ HERNÁNDEZ, F. & GONZÁLEZ ZALACAIN, R. J. (2006). «La periferia del poder concejil en Tenerife tras la Conquista». Coloquio de Historia Canario-Americana, XVII, 1.949-1.961.
  • CANARIAS (1848). Artículo de Oficio. Gobierno político de la Provincia. Circular nº 189. Boletín Oficial de la Provincia de Canarias, 30 de agosto de 1848, 104, pp. 417-419.
  • CIORANESCU, A. (1998). Historia de Santa Cruz de Tenerife. Tomo III (2ª ed.). Arafo: Litografía A. Romero, S. A.
  • ESPINOSA, F. A. DE. (1594/1967). Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones.
  • FORTEA LÓPEZ, J. I. & CREMADES GRIÑÁN, C. Mª. (eds.) (1993). Política y hacienda en el Antiguo Régimen. Murcia, COMPOBELL S.L.
  • GRUPO FOLCLÓRICO PAIBA. (2013, noviembre 30). San Andrés: un pueblo centenario. La Opinión de Tenerife.
  • Los vecinos pedirán que San Andrés y Taganana sean reconocidos como pueblos. (2005, julio 28). El Día.
  • MÉNDEZ, J. D. (2007, enero 7). Año nuevo, pueblos nuevos. El Día.
  • PULIDO MAÑES, T. (1979). El barrio de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. La Laguna: Selecciones Gráficas.
  • SUÁREZ GRIMÓN, V. J. (2002). «Parroquia y municipio en Canarias». Almogaren, 30, 207-280. 

3 comentarios:

  1. Para mi es Pueblo, sin lugar a dudas. Aunque se ha sufrido lo de pueblo chico infierno grande.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Comentar que no estoy de acuerdo en algunos detalles. Afortunada o desaforunadamente San Andrés no llegó a convertirse en un centro de interés turístico gracias a la tozudez de varios vecinos que no se integraron en la famosa junta de compensación. Lo único que se hizo fue Las Teresitas. Manuel Fraga nombro a la playa centro de interés turístico nacional. Por otro lado los habitantes fueron abandonando la agricultura y la pesca para salir del pueblo y dirigirse a trabajar en los frigoríficos, en Nuvasa, de estibadores, embarcados en marina mercante, etc. El sector servicio en San Andrés ha sido mayoritariamente la restauración y le han sacado mayor partido empresarios de fuera con gran acierto. Hoy en día parece que la cosa ha cambiado, cosa que me alegra. Si estoy equivocado te ruego que me corrijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo del vuelco de la economía local hacia el sector servicios, no me refiero a que este se desarrollara dentro del pueblo. Sino a que, gracias a la construcción de la autovía -ligada a la creación de Las Teresitas-, muchos vecinos buscaron trabajo fuera abandonando el campo y la mar en un primer momento como bien dices con trabajos relacionados con el puerto.

      Eliminar