El siglo xx comienza como la centuria precedente con varios temporales que afectan de alguna manera al pueblo. El primero sucede el 2 de noviembre de 1904, siendo descritos sus efectos por el diario El Tiempo de la siguiente manera:
...se advirtieron en las calles las huellas que tras de sí dejó la tormenta: cocinas y goros destruidos, fango y piedras por todas partes, y en el paseo construido recientemente á lo largo del barranco, se ve señalado el paso de la imponente avalancha de agua que saltó por encima de la muralla y avanzó hacia el caserío, produciendo la natural alarma en los vecinos y poniendo en grave riesgo sus vidas.Tal fué la cantidad de piedras y escombros que las aguas arrastraron, que el cauce de dicho barranco se ha elevado unos dos metros sobre su primitivo lecho y avanzando mar á dentro han formado un espigón de unos ciento cincuenta metros.(…)Los vecinos del barrio de San Andrés, si bien se encuentran, como es natural, afectados por las pérdidas sufridas y por el peligro de que se han visto amenazados, muéstranse agradecidos, del Excelentísimo Ayuntamiento por la construcción del muro de defensa sin el cual hubiera ocurrido allí estos días uno inmensa catástrofe.1
El 22 de noviembre de 1914 de nuevo las lluvias provocan numerosos daños en las tierras de cultivo, dejando además la trágica muerte de un niño que es arrastrado por las aguas del barranco (El Progreso, 1914). El 4 de enero de 1918 el agua y el viento vuelven a causar daños en las plantaciones y en los montes, nuevamente con una víctima mortal, un niño al que le cae una piedra mientras transitaba por la carretera a la altura de la Muralla Grande (Gaceta de Tenerife, 1918).
La riada del 31-M, que inundó gran parte del pueblo. Foto: Javier Melián. |
El 4 de mayo de 1944 tiene lugar otra de las riadas históricas que aún perduran en la memoria de los mayores de San Andrés, y que es conocida popularmente como «temporal de Mayo». Las lluvias fueron fortísimas, llevándose huertas enteras y destrozando varios tramos de la carretera a Taganana, en esos años en ejecución (Martín, 2006). Las lluvias volvieron a causar estragos el 22 de octubre del mismo año.2
Desbordamiento del barranco durante la riada del 19/10/2014. Foto: Noemí Gámez. |
Durante lo que resta de centuria se suceden varios temporales en 1967, 1971 y 1973, pero sin afectar demasiado al pueblo (Dorta, 2007).
Con la llegada del nuevo siglo se produce uno de los peores episodios relacionados con las lluvias, la célebre riada del 31 de marzo de 2002. El barranco se desbordó por varios puntos debido a que el agua se va acumulando en los diferentes puentes del camino del Cercado, provocando la inundación de gran parte del pueblo y cuantiosos daños materiales, así como una víctima mortal (Marzol, 2002).
El último temporal de lluvia que ha provocado daños sucedió el pasado 19 de octubre de 2014, desbordándose el barranco en su tramo final, anegando la parte baja del pueblo.
P.S. Las fotografías están tomadas del grupo de Facebook Soy de San Andrés, S/C Tenerife.
Notas:
1. Cabe destacar de la anterior descripción esta frase: «avanzando mar á
dentro han formado un espigón de unos ciento cincuenta metros», y que
parece ser el origen de la zona de El Cabezo.
2. Este temporal fue conocido en Taganana con el nombre de Saturno.
2. Este temporal fue conocido en Taganana con el nombre de Saturno.
----------------------------------------
Fuentes consultadas:
- DORTA ANTEQUERA, P. J. (2007). «Catálogo de riesgos climáticos en Canarias: amenazas y vulnerabilidad», Geographicalia, 51, 133-160.
- La tormenta de ayer. (1914, noviembre 23). El Progreso.
- La tormenta en San Andrés. (1904, noviembre 4). El Tiempo
- Los temporales. (1918, enero 6). Gaceta de Tenerife.
- MARZOL, Mª V. (2002). Lluvias e inundaciones en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En ALONSO et all. (Coords) El agua en el clima. Asociación Española de Climatología, vol. 3, (461-470).
- MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (coord.). (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
- Nuestro homenaje. (1923, abril 2). El Progreso.