«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

domingo, 4 de enero de 2015

El Muellito: 71 años de historia

El muelle embarcadero de San Andrés, popularmente conocido como el Muellito o Muellito Viejo, es uno de los bienes patrimoniales más destacados del pueblo, ya que fue el elemento clave para la consolidación de la tradición pesquera del lugar.

El muelle en 1943. Foto Zenón.



Su historia

Fue construido en 1943 e inaugurado oficialmente por el capitán general de Canarias Francisco García-Escámez el 4 de enero de 1944. En él se desarrollaba la vida pesquera del núcleo, que vio incrementada su presencia en la economía local a partir de estas fechas.

Durante casi treinta años estuvo en funcionamiento como embarcadero, hasta que en 1971 los barcos que varaban en la ensenada del muelle fueron trasladados a la playa debido a que en esos momentos comenzaba a construirse la vía de acceso a Las Teresitas, actual avenida Marítima.

En 1976, esta obra mutilaría el viejo muelle al reducir considerablemente su superficie y al «entullar» su ensenada con las piedras de la escollera que habían de sustentar la vía.

Después de sus años como embarcadero, pasó a constituir únicamente un lugar de baño para muchos vecinos y vecinas de San Andrés, así como una popular zona de pesca y esparcimiento.

El Muellito fue también un enclave en el cual se desarrollaban gran parte de los actos lúdicos de las fiestas de la Virgen del Carmen, con regatas, cucaña, competiciones de natación, etc. hasta que su mal estado en la década de 2000 imposibilitó estos festejos en el viejo muelle.


El Muellito y los oleajes

Si algo ha caracterizado al Muellito en su historia es, sin duda, su relación con los oleajes que han azotado al pueblo.

Ya en 1964 un fuerte oleaje rompe el muro que cerraba el muelle en su zona transversal, levantando también parte del suelo, abriendo varios boquetes que formaron las conocidas «piscinas».

Oleaje en febrero de 2012.
Foto propia.

En 1991 se reconstruye, recubriéndose las «piscinas» con una capa de cemento. Al parecer, al no haberse dejado orificios para la presión ejercida por las olas, el muelle comienza a resentirse, siendo a partir de un nuevo oleaje en enero de 2002 cuando empieza a resquebrajarse.

Los continuos oleajes que ha habido desde entonces lo han dejado hecho una ruina, aunque aún hoy sigue siendo lugar frecuentado por los vecinos y vecinas del Pueblo.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:
  • LUENGO, A. & MARÍN, C. (1998). Tenerife y el mar. Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
  • Más del 80% de los barcos fondeados en Las Teresitas atracan ilegalmente. (2004, septiembre 11). La Opinión de Tenerife.
  • MORENO, J. (2011, septiembre 4). San Andrés, en el ojo del huracán. Diario de Avisos.
  • PULIDO MAÑES, T. (1979). El barrio de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. La Laguna: Selecciones Gráficas.
  • Sucedió en 1944. (2010, noviembre 12). Diario de Avisos
También se han consultado los fotogramas de la Fototeca de GRAFCAN correspondientes a los vuelos de fecha 28/09/1963, 15/03/1964, 25/06/1966, 01/01/1975 y 01/02/1977.

1 comentario: