«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

sábado, 27 de mayo de 2017

La fiesta de «Las Marías» de 1900

El último domingo de mayo se celebra en el pueblo de San Andrés la fiesta conocida por «Las Marías», en la que se saca en procesión una imagen de la Inmaculada Concepción de María y se le hace una ofrenda de flores por parte de los niños del pueblo, y de música popular canaria a cargo de los grupos locales.

Procesión de la Virgen. Foto compartida por Mirili Ynadamas
en el grupo de Facebook «Soy de San Andrés, S/C Tenerife».

Rebuscando en la hemeroteca los orígenes de esta celebración, he encontrado la descripción de estas fiestas en 1900 en una publicación del Diario de Tenerife:

La Iglesia celebraba el último día del Mes de María. El templo, aunque pequeño, lucía sus mejores ornamentos; todos los altares habían sido adornados por las jóvenes del pueblo, y contenían profusión de flores y luces. 
A las 10 hubo solemne función y por la noche, después de los cultos del Mes de las flores, predicó un buen sermón  el P. González, (...); luego salió la procesión de la Virgen que recorrió las principales calles del pueblo, que, lo mismo que la plaza, estaban adornadas con mástiles, banderas, follaje, y farolillos de color.

Tiempo después, en enero de 1911, una vecina de origen inglés dedicada a obras piadosas en el pueblo y de nombre Miss Florence Mary Perrin (1862-1932), ayudó al establecimiento de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada, que serían conocidas como Las Marías y que participaban activamente en las celebraciones en honor a la Virgen.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:

  • La Cruz Roja (28 de mayo de 1900). Diario de Tenerife, p. 2.
  • De San Andrés (20 de enero de 1911). La Gaceta de Tenerife, p. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario